La comunidad Leather

Esta subcultura leather o del cuero denota prácticas y estilos de vestir organizados en torno a las actividades sexuales y el erotismo aplicados como “perversiones” no en una connotación negativa, sino porque salen de lo habitual.

El uso de ropa de cuero es una manera en la que los participantes de esta cultura se diferencian de las principales culturas sexuales.

La cultura leather es más visible dentro de la comunidad gay, donde un leather es un hombre que se siente atraído por la masculinidad y la virilidad de otro hombre, para lo cual no pretende ser su contrario, sino complementarse para ser hombres en igualdad, aunque también se refleja de diversas maneras en el mundo de las lesbianas, bisexuales y heterosexuales.

Dentro de la gran diversidad del mundo LGBT, la cultura leather aun no es tan amplia como otras tribus: Los Osos, Lesbianas, Travestis, etc. (porque estos son nombres que se refieren a un grupo, no al termino homosexual o Gay comúnmente conocido), por ende los leather no se identifican con un ambiente exhibicionista, frívolo y artificial, de fiestas y apertura pública; su mundo es más oculto, más prohibido, más morboso; en donde el mayor exhibicionismo se da en reuniones y fiestas privadas, en donde todos se sienten en igualdad de condición y masculinidad ante el resto.

Comunidad Leather3Comunidad Leather5
Comunidad Leather1Comunidad Leather2

Muchas personas asocian la cultura leather con la práctica del BDSM (Bondage / Disciplina, Dominación / Sumisión, Sado / masoquismo, también llamado “S & M”), aunque para identificarse como leather deben existir factores que permitan desarrollarse y aún así, someter sus necesidades a un escrutinio en donde es la propia conciencia la que dirá que tan abierta es su actitud ante la sociedad, la cual está regida por estándares de masculinidad bastante cerrados, pero a la vez con ansias de nuevos patrones de identidades, éstos son los que la cultura leather ha asumido y llevado a crear estos grupos de Hombres Gay, Rudos, Masculinos, pero que salen del estándar heterosexual, que practican juegos sexuales más fuertes, más morbosos, y que rompen con ello el estigma del gay débil e indefenso.

Para otros, el uso de cuero negro  representa la ropa erótica y es una manera de expresar una mayor fuerza y masculinidad, la apropiación de la energía sexual, el amor por las motocicletas y la independencia o la participación en perversiones sexual como el fetichismo leather.

El leather exagera la imagen masculina sin caer en una imitación o caricatura de sí mismo, le gustan los elementos que se identifican con la virilidad como son los instrumentos de trabajo, los uniformes, las profesiones y el ambiente donde sólo los hombres han podido estar y comportarse, el ejército, la marina, los deportes en solitario, los obreros, mineros, trabajadores y hombres de campo responden mucho a esa imagen y el leather las copia y adapta haciendo de sus formas símbolos de masculinidad.

Comunidad Leather8Comunidad Leather4
Comunidad Leather7Comunidad Leather6

Estaría mal decir que todo hombre por ser viril es leather pero en sí la respuesta del homosexual es siempre de respeto a las personas que crearon o practican dichas profesiones o formas de vida, tampoco debemos confundir con una identidad machista o racista pues responde a una sencilla necesidad del hombre que gusta estar un momento al día o a la semana entre sus pares alejado del medio en que se confunde con las demás personas.

La Bandera del Orgullo Leather fue diseñada por Tony De Blase, quien presentó el diseño en el evento Mr. Leather International el 28 de mayo de 1989, en Chicago Illinois. Se compone de nueve franjas horizontales de igual anchura. Desde la parte superior hasta la parte inferior con rayas negras alternadas con azul rey. La banda central es blanca. En el cuadrante superior izquierdo de la bandera se ubica un gran corazón rojo.

¿Conoces algún lugar de reunión en Michoacán? ¡Cuéntanos!


Fuente: Wikipedia , Grupo Leather Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Translate »