Como anunciado, 28 de junio se llevó a cabo la cuarta Marcha del Orgullo Pátzcuaro 2024, bajo el lema “Todas las personas todos los colores” aludiendo a los diversos acrónimos que integran el colectivo de la diversidad. Dicha marcha estuvo coordinada por colectivos locales y Pride Michoacán, con el apoyo de los gobiernos municipal y estatal, a través de las direcciones de protección civil, tránsito y seguridad pública.
Se realizó una manifestación pacífica y con saldo blanco.
Por parte de los colectivos Red DiverSEs y MADH (Masculinidades para el Desarrollo Humano) se realizaron actividades de promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, con un stand de entrega de preservativos y realización de pruebas rápidas de detección de VIH. A la par, activistas realizaron obras de beneficencia, con una colecta de víveres y fondos económicos para la Casa hogar Ave Fénix, de Pátzcuaro.
Debido al clima, hubo un retraso en el inicio. Sin embargo, a partir de las 19:00 horas, los contingentes participantes se dispusieron a marchar por las calles en el recorrido tradicional de los desfiles locales, entre colores, música, pancartas y protestas que siguen reclamando una vida inclusiva, de equidad y goce de derechos para todas personas del colectivo LGBTTTIQA+. Fue notoria la participación de personas jóvenes y familias que se unieron para apoyar a sus integrantes, haciendo de esta marcha ademas, una fiesta familiar.
De igual modo, muchas de las personas que históricamente han realizado activismo dentro del municipio, se dieron cita, para seguir dando visibilidad y apoyo a las juventudes, que representan el relevo generacional para esta lucha.
La marcha concluyó en la plaza Vasco de Quiroga, frente al antiguo Palacio Municipal donde diferentes personajes de la diversidad hicieron uso del micrófono, para manifestar sus ideas.
Así pues, en un ambiente que conjugó la alegría, la lucha, la esperanza y la empatía que caracteriza a la diversidad, este 2024 la voz de cientos de personas corearon: – “¡No que no! ¡Sí que sí! YA VOLVIMOS A SALIR”. Manifestando a la población Patzcuarense nuestra existencia y participación a fin reafirmando la presencia de personas del colectivo LGBTTTIQA+ en todos los quehaceres sociales y productivos del municipio y la región.
Como crítica constructiva, en un evento cuyo mensaje primordial es de respeto, tolerancia e inclusión, aún es notoria la tendencia a mostrar intereses personales y politización, lo cual contradice la esencia de la marcha, por lo que desde la colectividad hacemos el llamado a mantener y priorizar la visión de una marcha pacífica, ciudadana, pero ante todo una misión clara: la de crear un espacio común, sin protagonismos e impulsando la construcción de una comunidad unida y enfocada en la promoción, protección y exigencia de derechos, equidad y trato digno para todas las personas, la construcción de espacios también dignos y seguros para la comunidad y dejando fuera intereses y beneficios particulares.