Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

La posible relación homosexual entre Emiliano Zapata e Ignacio de la Torre

La posible relación homosexual entre Emiliano Zapata e Ignacio de la Torre
Artículos

“El álbum de Amada Díaz”, un libro escrito por Ricardo Orozco basado en los diarios de la hija de Porfirio Díaz podría sugerir que Ignacio de la Torre y El Caudillo del Sur sostuvieron relaciones homosexuales.

Hoy en día la comunidad LGBT es más respetada en comparación con los tiempos pasados. Aunque aún falta un largo camino por recorrer, el estandarte de “el amor es amor” cada vez es más presente y aceptado en la sociedad actual. Este colectivo siempre ha estado presente a lo largo de la humanidad, y podría ser que Emiliano Zapata formase parte del grupo.

Las suposiciones surgen del libro de Ricardo Orozco “El álbum de Amada Díaz”, una especie de recopilación de diarios escritos por la hija de Porfirio Díaz donde se narran distintos encuentros que su esposo Ignacio de la Torre y Emiliano Zapata tuvieron mientras el primero trabajaba de caballerizo mayor en la casona del matrimonio.

La homosexualidad de Ignacio de la Torre

Aunque no existen pruebas contundentes de la bisexualidad u homosexualidad de Emiliano Zapata, sí las hay sobre Ignacio, quien se cree fuertemente que formó parte de la comunidad LGBT.

En el mismo libro de Orozco, varias anotaciones apuntan a que Ignacio de la Torre formaba parte de relaciones homosexuales, las cuales su esposa describía como “vicios” y “sodomía”. Estas suposiciones alcanzan su punto máximo cuando, el 17 de noviembre de 1901, se detuvo a Ignacio de la Torre en el llamado “Baile de los 41”, un suceso histórico de México durante el porfiriato donde una redada ilegal de policías arrestó a 42 hombres que asistieron a una fiesta gay, la mitad de ellos vestidos como mujeres.

Se le conoce como el Baile de los 41 porque aparentemente un hombre logró escapar de la policía: Ignacio de la Torre. Debido a la cercanía con el presidente, Porfirio Díaz se encargo de encubrir la presencia de su yerno en el baile. Sin embargo, narra Amada Díaz que su asistencia se hizo del conocimiento público al final:

«La noticia trascendió a público merced a una hoja ilustrada donde aparecía mi marido, en caricatura se entiende, vestido de damisela, con cinturita de avispa y sin rasurarse los bigotes. Aquí están los maricones -decía el panfleto- muy chulos y coquetones».

La amistad de Emiliano Zapata e Ignacio de la Torre

Emiliano Zapata empezó a vivir bajo el mismo techo que Ignacio en 1906, 5 años después de la redada policial, por lo que se entiende que sabía sobre la orientación sexual de Ignacio. A pesar de ello, los hombres pasaron juntos seis meses, muy al pesar de Amada Díaz:

«¿De dónde surgió esa estrecha amistad entre mi marido y Zapata? A ciencia cierta no sé; ¿acaso Nacho lo haya conocido en alguna visita a la hacienda de Atlihuayán, invitado por Pablo por principio de cuentas?».

A lo largo de las anotaciones de Amada Díaz se describen una y otra vez las interacciones entre los dos hombres, pero en ningún momento se les acusa oficialmente de tener una relación más allá de la amistad.

Existe, sin embargo, un pasaje donde Amada asegura que Zapata e Ignacio se “revolcaron” en las caballerizas. No es nada contundente, pero considerando todo el tiempo que los hombres pasaban juntos, uno no puede evitar ponerse a pensar a qué se refería exactamente la hija de Porfirio Díaz.

Figuras históricas intocables

Si bien la orientación sexual de Emiliano Zapata puede ponerse en duda, lo que está claro era su comportamiento en público: bromas de mal gusto en contra de los homosexuales, un hombre que gustaba de verse rodeado de mujeres, y una imagen cuidada con el fin de parecer más varonil que culminaba con su icónico bigote.

Aunque se podría pensar que hay un sentido oculto detrás de estas actitudes, hoy en día aún resulta controversial hacerse estos cuestionamientos sobre figuras históricas en parte a que crecimos con una imagen clara y casi intocable de lo que fueron nuestros héroes patrios.

Poco a poco esta imagen se ha ido derrumbando conforme tenemos acceso a información verídica de sus actos. Sin embargo, más allá de preguntarse la verdad detrás de personajes históricos, quizás es más importante preguntarse el por qué aún causa tanto revuelo tener suposiciones de este tipo. ¿A caso es en defensa de las imágenes de los difuntos? Y si es así, ¿por qué posibilidades como la de Zapata significarían algo ofensivo o sucio?

Aún existe un fuerte prejuicio en contra de la comunidad LGBT en México. Poco a poco se han obtenido más seguridades y derechos para el colectivo, pero aún faltan cosas por hacer en las que cada uno puede aportar su granito de arena.

*Con imágenes de: México Desconocido, BBC News, La Jornada Maya

Fuente: Cultura Colectiva

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más lugares

Cargando…
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: