Mapa Buscar
Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

A 20 km de Pátzcuaro, en el centro del estado de Michoacán, está Zirahuén, comunidad de artesanos y rica gastronomía. Su hermoso lago homónimo en el corazón de la meseta purépecha, rodeado de sitios ideales para el descanso y la recreación, la convierten  en excelente opción para pasar días inolvidables.

Para unos su nombre quiere decir “lugar de humareda”. Es un hermoso lago rodeado de bosques de pino y encino ubicado aprox. a 20 minutos de Pátzcuaro, siguiendo la carretera a Uruapan y tomando la desviación que nos guía al lugar.

Cuenta la leyenda que este pequeño estero es habitado por la princesa Zirahuén, quien se suicidara debido al impedimento que su padre pusiera para que ésta pudiera desposar a su amado, por lo que desde entonces, cada hombre que ingresa en sus aguas corre el peligro de morir ahogado al ser atrapado por la princesa, quien aún espera a su prometido.

De cualquier modo, no es nada recomendable nadar en este lugar, pues el agua es fría y profunda en algunas partes. Si se atreve, asegúrese de preguntar primero si es posible y dónde. La producción artesanal del lugar se especializa en madera labrada y decorada con temas florales. Se elaboran utensilios de cocina como cucharas, tenedores, espátulas, palas y demás enseres.

Para otros, Zirahuén quiere decir espejo de los dioses, significado que explica la leyenda: Tras la caída de Tenochtitlán, entre los españoles recién llegados a Michoacán un capitán quedó prendado de la princesa Eréndira –hija del rey purépecha Tangaxoan–, a quien raptó y escondió en un precioso valle envuelto por montañas. La bella mujer lloraba suplicando a sus dioses que la salvaran; los dioses del día y la noche, Juriata y Xaratanga, le concedieron furia a sus lágrimas para con ellas formar un lago e hicieron de sus pies una cola de pez; convertida en sirena se salvó del sufrimiento y pudo huir de aquel extranjero.

Los lugareños cuentan que todavía vaga por esas aguas profundas  y que a la víspera del amanecer emerge para encantar a los hombres de mal corazón.

Mostrando 1 de 1 artículos

Filtros desplegables
Cuenta:
Ordenar por:
Orden:

Nuestros artículos

Cargando…

Conoce más de la región Pátzcuaro

Arriba
Translate »