Radio: No
Radio:
km Set radius for geolocation
Buscar

Nancy Cárdenas, pionera del movimiento homosexual en México

Nancy Cárdenas, pionera del movimiento homosexual en México
Artículos

Un 29 de mayo. pero de 1934, en Parras, Coahuila, nació Nancy Cárdenas, doctora en letras y profesora de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Sin embargo, la también poeta y locutora destacó por oponerse a la represión que vivían algunos grupos de la comunidad, mostrando su faceta como activista.

Con motivo de lo que sería su cumpleaños número 87, recordamos a Cárdenas por ser de las primeras voces que se hicieron escuchar en pro del movimiento LGBTTTIQ en nuestro país.

Nancy Cárdenas: sin miedo a ser quien es

Fue en el año 1973 cuando la poeta hizo historia en México, al ser la primera mujer en hablar abiertamente sobre su orientación sexual en televisión nacional.

El hecho se dio durante una entrevista con el periodista Jacobo Zabludovsky. Además de su gran revelación, Cárdenas aprovechó el momento para hablar sobre la homofobia, los derechos humanos de los homosexuales y las distorsiones de psicoanalistas y psiquiatras hacia la homosexualidad.

El arte como agente de cambio

Para Nancy Cárdenas era muy importante que sus proyectos crearan conciencia sobre los problemas sociales que se atravesaban en el México de los años 70.

Durante su trayectoria como productora teatral, tuvo la oportunidad de adaptar distintas obras de teatro que compartían mensajes políticos inspirados en los movimientos estudiantiles de la época. Algunas de las más reconocidas son: “El pozo de la soledad y SIDA” y “Diálogos de refugiados”, por mencionar algunas.

Pionera del movimiento homosexual en México

Uno de los temas por los que Cárdenas adquirió reconocimiento, fue su lucha por los derechos a la comunidad LGBTTTIQ. Como parte de su labor, fundó la organización Frente de Liberación Homosexual, la primera en dedicarse por los derechos homosexuales.

Asimismo, colaboró con los escritores Luis González de Alba y Carlos Monsiváis para escribir el primer manifiesto en defensa de los homosexuales en México.

En 1978, Nancy participó en la conferencia del Año Internacional de la Mujer, ejecutada en la Ciudad de México, donde leyó “La Declaración de Lesbianas en México”, utilizando por primera vez la palabra lesbiana en una conferencia.

La dramaturga y activista Nancy Cárdenas, falleció a consecuencia del cáncer el 23 de marzo de 1994 en la Ciudad de México.

En 2018 en su honor el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), reconoció el legado de Nancy a favor de los derechos de la población LGBTTTI en México, y uno de los salones del Instituto Nelson Mandela del COPRED (INM-CDMX) lleva desde entonces su nombre en homenaje a su destacada lucha en pro de la diversidad sexual y de género.

Fuentes: El Dictamen / CNDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Conoce más lugares

Cargando…
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: